54 Alumnos inscritos
Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Contenido de introducción al curso
La práctica clínica evoluciona cada día y el ámbito quirúrgico no es la excepción. Con los nuevos retos a los que nos enfrentamos fácilmente nos encontramos desactualizados frente a los nuevos avances investigativos y científicos, a pesar del conocimiento que hemos adquirido con años de experiencia. En un mundo dónde la información está a la órden del día, es fundamental poder identificar la información útil de forma rápida y precisa. No es tarea fácil, pero tampoco es algo imposible.

De igual forma, en diferentes escenarios, como un ámbito académico o incluso la propia práctica privada, surgen innumerables preguntas que en ocasiones no tienen respuesta ni en la literatura ni en nuestra práctica. Entonces, ¿Cómo tomar las decisiones adecuadas?

La medicina basada en la evidencia y la epidemiología pueden ser un camino adecuado para resolver estas dudas. Antes de continuar, se debe tener muy claro que la medicina es una ciencia imperfecta en la que se toman decisiones con información incompleta. Por tanto, ni la epidemiología ni la medicina basada en la evidencia tendrán la palabra final y se han de entender como herramientas (igual a un material de osteosíntesis) que permiten mejorar el tratamiento del paciente.

Este curso pretende brindar una introducción ampliada de los conceptos más básicos de la epidemiología, con el fin de acercar de forma amable al ortopedista interesado en la investigación a un campo que parece difícil de entender. No obstante, no es un curso formal de epidemiología y no posee la profundidad de programas como una especialización o una maestría. Por lo anterior, el enfoque del curso será brindar las herramientas básicas para evaluar correctamente la literatura médica, generar las bases para plantear procesos de investigación y aclarar dudas frente a conceptos que limiten la generación o valoración de investigaciones.

Para el adecuado desarrollo de este curso y para que el interesado obtenga el mayor provecho, se sugieren algunos aspectos a considerar previos al inicio del curso.

  1. La modalidad pretende sesiones de 45 min a 1 hora de duración.
  2. Las sesiones se desarrollarán cada 2 semanas.
  3. Se sugiere enfáticamente realizar la lectura de los textos guía previo a cada sesión.
  4. Se iniciará con 5 min de preguntas de los participantes que se irán aclarando a lo largo de la sesión o en los últimos 15 min de la sesión.
  5. Las sesiones serán dinámicas y se tendrá interacción entre el presentador y los participantes, por tanto se sugiere tener disponibilidad de tiempo para su desarrollo.

Sin más preámbulos, continuemos en este emocionante proceso hacia una mejor y más amable interacción con el mundo de la orto – epidemiología.

Material
Textos guía:
A.J. Ruiz Morales, C. Gómez Restrepo. Epidemiología clínica: investigación clínica aplicada. 2ª edición. Bogotá: Editorial Médica Internacional, 2015

Epidemiología del Cáncer: Principios y Métodos. IARC Press –Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer/Organización Mundial de la Salud. 1999: 61-86: Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/173995/1/Epidemiologia%20del%20cancer%20Principios%20y%20metodos.pdf

SB Hulley, SR Cummings, WS Browner, DG Grady, TB Newman. Designing Clinical Research. 3ra edición. Lippincott Williams & Wilkins, 2007.